Seguro que cuando has paseado por la playa y has visto a toda esa gente jugar el voley playa te han entrado ganas de unirte o jugar como ellos… y es que el sol, la playa y la diversión, invitan bastante a jugar al voley playa, pero para meterte a jugar con otras personas que no conoces, lo recomendable es que sepas jugar un mínimo para que pueda ser tanto divertido para ti como para ellos.

Te diremos que lo cierto es que no es difícil aprender a jugar al volley playa, de echo puedes aprender jugando con amigos en la playa antes de enfrentarte a otros desconocidos, o por otro lado, puedes hacer algún entrenamiento que te ahorrará muchos fallos de principiante y te ayudará a avanzar más rápidamente en el aprendizaje del beach volley.
Y es que aunque desde fuera pereza un deporte fácil, lo cierto es que requiere de bastante técnica para hacer bien los movimientos técnicas y de una condición física aceptable para moverse dentro de la arena de manera intensa y explosiva. Sabrás lo cansado que es cuando juegas uno o dos partidos al sol 😉

¿Como aprender a jugar al Beach volley?

Nuestra recomendación es que te apuntes a algún entrenamiento de volley playa con nosotros, pero si no quieres, aquí te dejamos unas pautas para que puedas aprender y jugar al volley playa.

Normalmente en el beach volley se juega 2×2, aunque si se quiere jugar de manera más social y para divertirse se juega también 3×3, 4×4 y 5×5. Si estas empezando te recomendamos que te unas a este tipo de grupos grandes, donde el nivel es más bajo y así puedes ir cogiendo el toque de la pelota y como jugar en equipo.
Tienes que saber que se pueden hacer solo 3 toques como mucho en cada campo, y se recomiendo para que sea más divertido, realizarlos. Estos toques suelen ser la recepción, que es el primero que recibe la pelota, posteriormente una colocación cercana a la red, y para finalizar un ataque para intentar meter un punto. Estos tres toques harán que las defensas y sobre todo los ataques sean más efectivos, y sobre todo como decíamos antes, más divertidos.

Los partidos se suelen jugar a 21 puntos, donde hay que ganar con una diferencia de 2, y se suele cambiar de campo cada 7 puntos por si hay viento o sol en la cara. Es decir, cuando se llegue a 3-4, tocaría cambiar de campo, y así sucesivamente cada 7 puntos.
El toque más importante de todos es la recepción, ya que con ella defiendes el punto y puedes construir un buen ataque. Esta recepción normalmente se hace con las piernas flexionales, los brazos totalmente estirados para recibir el balón y colocarlo a una altura de unos dos metros a un punto más o menos cercano y en el medio de la red. De esta manera el colocador podrá colocar la bola verticalmente cerca de la red para que el atacante intente finalizar el punto.

Si no sabes recepcionar y quieres empezar a aprender voley playa, te recomendamos que te con las piernas flexionales y los brazos extendidos, intentes tirar la bola encima tuyo una y otra vez de manera consecutiva sin que caiga la pelota al suelo. Con esto conseguirás mejorar tu técnica.

Por otro lado, no tengas miedo a pedir permiso para jugar en cualquiera de los grupos o redes que hay jugando al voley playa en Barcelona, aunque si estás empezando, te recomendamos que empieces por redes que estén jugando 4×4 o 5×5 para que así veas como funciona la dinámica del Beach Volley.

Si quieres darle un punto más a tu nivel, te recomendamos que te apuntes a nuestros entrenamientos de voley playa en Barcelona, en donde estarás con gente de tu nivel y harás ejercicios técnicas y partidos.